Tips para el mesero

MANUAL DEL MESERO PERFECTO



  1. 1.Usted puede llegar a ser un mesero de buena clase, aun en un modesto negocio de carnitas o tortas, sonriendo y saludando al cliente, proporcionándole lo que necesite, no permitiendo que se pare a tomar el salero o cualquier otro objeto que debiera haber en la mesa, dándole amablemente las gracias e invitándole a que¡Practíquelo !, deja mas que haciendo lo contrario.

 

  1. 2.Si no tiene por costumbre sonreír, por curiosidad hágalo; vera que da muy buenos resultados.

 

  1. 3.Si un cliente esta sentado en tal forma que no se le pueda servir conforme a las normas del servicio, por ejemplo, pegado a una pared, o sostiene una conversación con otra persona, etcétera, es correcto prescindir de las reglas y servirle adaptándose a las circunstancias; es preferible esto último a estarle interrumpiendo o molestando frecuentemente.

 

  1. 4.Nunca de la impresión de cansancio o fastidio ante un cliente.

 

  1. 5.Nunca coma ni beba frente a un cliente y menos en un recipiente en los que a el se le sirve.

 

  1. 6.Cuando por alguna causa tenga duda de su aliente, mastique una cascarita de limón.

 

  1. 7.Anteponga el sustantivo "señor" al dirigirse a sus jefes y compañeros en general, Señor Barrios, Señor Muñoz, Señora Hernández, Srita. Salazar, etcétera.

 

  1. 8.Jamas discuta con un Chef o Cocinero, piense que es jefe o subjefe de un departamento y elemento muy importante en una empresa; cualquier cosa que usted no considere correcta, hágalo saber a su jefe inmediato.

 

  1. 9.Nunca discuta lo mas mínimo con nadie frente a los clientes.

 

10. Nunca hable con un cliente de política o religión o cosas en las que usted debe contradecirle, aunque usted tenga la razón o sea mas inteligente.

 

11. Evite las visitas a la hora de su turno de trabajo.

 

12. Nunca olvide dar las gracias al poner la cuenta sobre la mesa.

 

13. Sea usted siempre considerado con el personal de la cocina, es muy importante.

 

14. No llame por apodo a nadie en el establecimiento donde trabaja.

 

15. Es casi seguro que un cliente no conozca frases o claves que sus compañeros y usted entienden; ¡ NUNCA ! se dirija a el en esos términos.

 

16. Los vasos y copas se sirven al cliente tomándose de la base (lo más abajo posible) y nunca de arriba donde el cliente pone sus labios; para recogerlos (sucios) no deben metérseles los dedos, es de mal gusto para el cliente.

 

17. El cambio constante de ceniceros es muy importante y se cambian de la siguiente manera: Se toma uno limpio y se coloca encima del sucio, se retiran asi los dos, luego se coloca el limpio en el lugar que ocupaba el sucio (Esto es para los alimentos o cara del cliente.).

 

18. Recuerde que en un establecimiento comercial, los clientes son siempre clientes y usted debe tratarlos por igual, así sean sus padres.

 

19. No es aconsejable que trate usted de ganarse un peso mas sirviéndole de mas a un cliente, eso es robar a la empresa y . . . a lo mejor ni usted queda satisfecho.

 

20. Cuando ofrezca algo no utilice el "NO", por ejemplo "¿No desearían una botella de vino?, ¿No desearía postre?", etcétera; diga: "¿Desearían los señores una botella de vino?, ¿Qué les gustaría tomar de postre?" o bien les sugiero esto o esto otro:             ¡ Hablemos positivamente !.

 

21. Los diminutivos son de muy mal gusto como "Cafecito", "Vinito", "Panecito", etcétera, no los acostumbre.

 

22. No se recargue en las sillas o mesa donde haya clientela ( Ni donde no haya).

 

23. El aseo personal es indispensable, el baño, el cepillado de dientes, la ropa limpia, los zapatos lustrados, el pelo arreglado y las uñas limpias harán que usted sea bien apreciado, y si se aplica esmalte natural en las uñas, nadie se reirá o le dirá "Mariquita" porque es sinónimo de elegancia y buen gusto.

 

24. Tenga cuidado de no rozar ni al cliente ni a la mesa con el cuerpo.

 

25. Las tandas, rifas y colectas, aparte de que no están permitidas por ninguna empresa, ocasiona discusiones, pleitos y desatención al trabajo. En su trabajo nunca inicie una ni participe en ellas, sólo que sean para una causa noble o cuando haya un acuerdo colectivo para llevar a cabo una festividad o un acto de carácter social.

 

26. Si es usted de los que a la hora de su trabajo discuten fuerte, retan o pelean, mejor "Métase" a boxeador porque es seguro que aunque tenga muchos conocimientos jamas podrá atender una mesa eficientemente, ya que cualquiera de esos desagradables detalles embotan los sentidos, obstruyen la razón y toda idea de lo que debe ser educación, disciplina y urbanidad.

 

27. Por ninguna razón debe apresurar al cliente y menos con la cuenta.

 

28. Nunca cometa la indecencia de participar en una conversación ( a menos que le pregunten algo) y en tal caso, conteste amablemente y retírese.

 

29. En un comedor esta prohibido hablar en voz alta, y tenga presente que una discusión con un cliente le puede ocasionar hasta la perdida del empleo.

 

30. A algún cliente le agradaría platicar con usted, posiblemente le pregunte acerca de los alrededores, donde comprar algo, alguna dirección etcétera; ¡Atiéndalo ! pero procure ser breve ya que posiblemente tiene usted mas clientes que atender.

 

31. La venta es el factor principal de que usted tenga trabajo, ¡ impúlsela ! trate de vender lo mas costoso.

 

32. Jamas se dirija a un cliente haciéndole señas.

 

33. Tenga presente que una orden de un cliente echa a andar todo un mecanismo y que un error lo entorpece y hace que se pierda algo muy importante: El tiempo.

 

34. Al tomar una orden es importante la precaución de terminar con una persona para seguir con la otra.

 

35. Un buen mesero se conoce y se reconoce como tal cuando reúne las siguientes características: Interés, honestidad, iniciativa, honradez, voluntad, capacidad, lealtad y confiabilidad.

 

36. Causa multa ( por salubridad) y puede ocasionar un accidente, un trasto despostillado o un vaso roto; evite servir en ellos a un cliente.

 

37. Es requisito que estén las mesas limpias y las sillas sacudidas y acomodadas, saleros limpios, las charolas lavadas y a la mano.

 

38. La segunda persona en importancia en una cocina es el salsero.

 

39. En toda empresa existen reglamentos internos, evítese un mal rato respetándolos.

 

40. En pormenores vamos a transcribir lo que se lee en algunas fracciones del artículo 47 capítulo cuarto de la Ley Federal del Trabajo, dice que: "Un trabajador podrá perder su trabajo por incurrir en faltas de probidad y honradez, violencia, amagos, injurias en contra del patrón, personal directivo o administrativo, salvo que medie provocación u obre en defensa propia, alterar la disciplina, comprometer por descuido la seguridad del establecimiento, o de las personas que en el encuentren, cometer actos inmorales en el lugar del trabajo, revelar secretos de fabricación o asuntos de carácter reservado, en perjuicio de la empresa, concurrir al trabajo en estado de embriaguez o bajo los efectos de narcóticos". Recuerde que la Ley, asi como tiene prestaciones, tiene obligaciones.

 

41. No sea faltísta y sea puntual, muchos son jefes debido a la constancia de estas dos reglas.

 

42. Cerciórese bien de lo que ordena un cliente; si no la escucho usted bien, suplíquele que le repita la orden.

 

43. Cuando el trabajo le de oportunidad, acuda al tocador a revisar su apariencia, uniforme, peinado, ojos, dientes y nariz.

 

44. Algunas empresas proporcionan uniforme para trabajar, no le haga alteraciones ni modificación alguna.

 

45. No se faje el pantalón, no se abroche los zapatos ni rasque ninguna parte del cuerpo frente a un cliente.

 

46. Es denigrar el oficio, el ser humano, la ética profesional y moral, asi como altamente vergonzoso y de pésima propaganda para una empresa el pedir o sugerir propina, ¡NO LO HAGA!, al fin que afortunadamente, por un cliente que no da, hay cuatro que si dan.

 

47. A propósito de propina, dice el diccionario que es: "pequeña gratificación con que se recompensa un servicio eventual", entendiéndose que no es una obligación, sino un regalo que voluntariamente se da. Si al servicio se le agrega la sonrisa, el saludo, la amabilidad y la eficiencia, es seguro que la "pequeña gratificación" ya no lo será tanto.

 

 

48. Jamas emplee el "que quiere" o "que se le ofrece", sino "¿Puedo servirle en algo?, ", "¿Puedo ayudarle?".

 

49. No hay ninguna disculpa para el acto de manchar el traje a un cliente, pero si alguna vez le sucede, hágalo saber al dueño, maitre o gerente para que de las disculpas del caso y sea el quien ofrezca pagar la limpieza de la prenda dañada.

 

50. Una forma de lograr aprecio, ascensos, utilidades, prestaciones, etcétera, es cuidando el material de trabajo; no maltrate el plaque, la loza, cristalería y demás.

 

51. Causa muy buena impresión a una persona llamarle por su nombre, haga el esfuerzo de aprenderse el de los clientes asiduos.

 

52. Acostúmbrese a poner cada cosa en su lugar, también memorizar lo que esta bebiendo u ordenó el cliente, pues es feo y tonto estar preguntando.

 

53. Evítese una posible acusación o problema saliendo del establecimiento donde trabajo al terminar sus labores y no volviendo hasta nuevo turno.

 

54. Cuando reciba una queja de un cliente, hágala saber al jefe del departamento, el sabrá lo que tiene que hacer.

 

55. El teléfono es un complemento del servicio para clientes, si se halla usted precisado a usarlo, que sea por verdadera urgencia, y hágalo brevemente y con el correspondiente permiso.

 

56. La indiscreción es una solemne estupidez; no se exponga a que "lo pongan en su lugar" diciéndole a un cliente que la otra noche lo vio con otra dama diferente, o que aquel día ya estaba muy "Bebido", o algo parecido.

 

57. Recuerde que es obligación del personal de un negocio tratar de "usted" a todo cliente, pero el cliente podrá hablarle de "Tu" sin que este permitido insinuársele que nos hable el a nosotros de "usted"; la confianza, la edad, su criterio, su posición, su educación o simplemente su calidad de cliente. Le concede derecho a ello.

 

58. Recuerde: Una escoba, un recogedor y un trapeador nunca deben estar en un comedor o establecimiento en servicio.

 

59. A veces es necesario apremiar a alguien pero nunca lo haga chasqueando, "Tronando" los dedos (recuerde que así se llama a los perros).

 

60. Cuando alguna persona le pregunte por los servicios sanitarios, conteste discretamente sin que se den cuenta las demás personas, sin señalar, sin hablar en voz alta o bien guiando a la persona hasta cerca del "baño" y allí decirle por ejemplo: "Al lado derecho de la escalera"; "Pasando el piano"; "Tras ese espejo", etcétera.

 

61. En su turno no "lea", no "lleve" ni "traiga" chismes, no se "vengue" ni sea "igualado".

 

62. Los grupitos de empleados dan mal aspecto en un comedor o bar, puede ganarse una posible y justa llamada de atención participando en ellos o formándolos.

 

63. Nunca olvide que "una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa"; si un superior (Jefe suyo) departe con usted en un evento social, fiesta, banquete, baile, etcétera, no quiere decir que al día siguiente llegue usted al trabajo hablándole de "Tú" o permitiéndose otras confianzas que no fueron dadas ni adquiridas por ese solo hecho, y si usted es amigo o pariente de ese Jefe, es mayor su obligación de ser disciplinado y respetuoso para ejemplo de los demás.

 

64. Recuerdo que como humanos tenemos defectos internos o externos; es una falta de educación y delicadeza reírse de quien los padece.

 

65. Cuando frente a usted tenga a un cliente deforme, haga como que no se da por enterado, no haga preguntas acerca de su defecto ni se ría ruidosamente con otras personas o compañeros, pues dicha persona podría pensar que se ríen de ella porque debido a su defecto son generalmente muy susceptibles, o sea, propensos a agraviarse o enojarse.

 

66. En su trabajo practique siempre la honradez, nunca se sabe si la billetera o el encendedor fueron realmente olvidados o dejados deliberadamente para probar su honradez; haga entrega en la gerencia o administración de cualquier objeto olvidado o que encuentre en otra dependencia o área del hotel o establecimiento donde usted labore; la mayoría de las veces esto trae magníficos resultados.

 

67. Es imperdonable el bostezar y "estirarse" dentro de un establecimiento con clientes.

 

68. No se olvide de dar las gracias al presentar la cuenta.

 

69. Una comanda no es un papel cualquiera, es un documento, por lo tanto considere que cuando tiene usted un block de comandas en su mano es porque la empresa o negocio donde trabaja ha depositado en usted su confianza; use dicho documento debidamente y como lo tenga establecido la casa, recuerde que ese aparentemente insignificante "papelito" puede costarle su trabajo, su bienestar y su prestigio, si miento, lo adultera o si trata de engañar o robar con el.

 

70. Alguna persona de la competencia tratará alguna vez de arrancarle algún secreto del negocio donde usted labora, algo asi como el contenido de algún platillo o bebida exclusiva de ese negocio, saber problemas internos, etc.; procure evadir cortésmente este tipo de preguntas con respuestas tales como: "Le aseguro sinceramente que no se", o bien, "Aquí jamas tenemos problemas, trabajamos como en familia", etcétera; pero no divulgue, ni por dinero nada de lo dicho porque a la vez que viola la Ley queda como traidor ante la empresa, ante sus compañeros y ante quien se vendió.

 

71. Recuerde que el hombre que "tiene cola que le pisen" jamas llegara a ser un buen jefe; sea recto en sus acciones para con sus compañeros, la empresa y para con usted mismo.

 

72. En los grandes hoteles existe comedor para empleados, úselo y obedezca las reglas; por la forma que se comporte usted en dicho comedor se juzga casi siempre el orden establecido en su hogar; ahórrese un rato amargo escuchando frases como: "¡Eres una marrano!", "¡Si asi eres en tu casa!, ¡Se ve que vives en un chiquero!" y etcétera; sea ordenado y decente en un comedor.

 

73. Inspira los peores sentimientos un compañero que esta inactivo mientras los demás trabaja, échese a los compañeros y jefes al bolsillo cooperando, acomidiéndose, haciendo equipo.

 

74. Es muy posible que un jefe no tenga la personalidad o la capacidad debida, o al menos en el concepto suyo no las tenga, pero el uniforme que viste debe respetarse e inspirar disciplina como el uniforme del ejercito. Guarde las malas opiniones que tenga de sus jefes, ya que en todo caso es la jerarquía de la persona la que debe respetarse.

 

75. El revisar una cuenta antes de presentarla al cliente no lleva mas de un minuto, siempre que le sea posible hágalo, ya que asi puede corregirse un error, que ocasionaría una mala interpretación a una severa crítica, para la empresa.

 

76. Dice un viejo refrán chino "Es preferible la mas pálida tinta a la mas brillante memoria". Esto quiere decir que nada debe dejarse a la memoria, que hay que escribir, "apuntar" en papel todo lo que nos interesa o debemos hacer después.

 

77. Existen en farmacias y ferreterías tijeras pequeñas útiles para cortarse esos pequeños "pelitos" que crecen en la nariz, nunca deje que le salgan fuera de las fosas nasales, es simplemente asqueroso el espectáculo que ofrecen.

 

78. Tenga la atención de escuchar a sus compañeros cuando se requiera hacerlo asi y procure respetar sus ideas aunque no sean iguales a las suyas.

 

79. Cuando un compañero suyo sea ascendido a un puesto mejor, felicítelo y respételo, no manifiesta envidia, no coraje ya que el siguiente ascenso puede ser para usted.

 

80. Cuando algún cliente le llame, nunca salte ni corra exageradamente para ir a atenderle, ¡ sea ¡rápido! pero no haga el ridículo.

 

81. Salude al cliente y, cuando sea posible, preséntese. Frases como; "Buenas noches, mi nombre es Agustín, será un placer servirle", son buenas.

 

82. Los mismos beneficios que aporta el ahorro a su hogar o a su persona, y las funestas consecuencias que en su persona o en su hogar ocasiona el desperdicio, se observan ahorrando o desperdiciando en el lugar que trabaje. No lo olvide nunca.

 

83. Las juntas o reuniones en el lugar de trabajo se hacen con el fin de trabajar algo importante acerca del servicio, del trabajo en general o de cualquier otra cosa importante.   Nunca bromee ni se haga el gracioso cuando se estén llevando a cabo porque corre el riesgo de que lo expulsen de la reunión.

 

 

 

 

 

No tiene permiso para poder dejar un comentario, necesita ser un usuario registrado