Creatividad e Innovación

Posted on Posted in Desarrollo Humano

Estas son dos palabras diferentes en todo su contenido y contexto.Muchas personas confunden las el significado de las dos palabras.

La creatividad es pensar e imaginar cosas nuevas o diferentes a lo que estamos viviendo en el momento, pero es solamente eso. Innovación es crear y hacer cosas nuevas, o sea, imaginar y hacer, es decir poner en practica nuestras nuevas ideas y esperar los resultados, si estos son buenos que bien, pero si no son los esperados mucho mejor porque esto nos ayudará a darnos cuenta de que no debemos volver hacer lo mismo, que debemos intentar más de una vez lo que no nos ha salido bien.Las ideas que no son llevadas a la practica sólo se quedan en eso en buenas ideas. Por lo tanto esa creatividad es perdida de tiempo.Veamos la siguiente reflexión.

“Había en un pueblo un personaje llamado Juan y que era tan flojo pero tan flojo que ya la comunidad se había hartado de ver tanta desfachatez y pereza en este tipo, al grado de que se pusieron de acuerdo y decidieron enterrarlo vivo. Pero por ahí se entero un grupo de personas muy caritativas y que imaginaron (creatividad) como ayudar a Juan, para evitar que lo enterrarán vivo. Bueno decidieron (Innovación) comprar unas cargas de maíz y regalárselas a Juan para que ya se pusiera a trabajar sembrando la milpa, obtuviera la cosecha en el tiempo establecido y así él se ayudase y ya no dependiera de la buena voluntad (limosna) del pueblo que incluso ya estaba harto y por esa situación ya lo querían enterrar vivo.

Bueno, resulto que ya hiba la carroza rumbo al panteón y bueno se acerco a la carroza la líder de este grupo caritativo a decirle a Juan de lo que ya habían hecho para que él no fuera enterrado vivo. Juan ya compramos unas cargas de maíz, que te parece si te bajas de la carroza y ya te pones a sembrar la milpa, a lo que Juan contestó preguntando- ¿Están desgranadas?-. No, le constató la líder caritativa, a lo que Juan dijo. – tons que siga el entierro-“.

Pero bueno esa parte ya es otro Bacalao.

Esto quiere decir que la idea o sueño (creatividad) fue puesto en marcha (Innovación), pero Juan no quiso sembrar porque el maíz aún venía en mazorca.

Si observan a los niños se darán cuenta de que son los más creativos e innovadores que existen, ya que a ellos se les vienen ideas e imaginaciones muy a menudo y claro enseguida las llevan a la práctica. Hacen castillos con arena o cartón, incluso hasta naves muy extraordinarias que compiten con las más avanzadas de nuestra actualidad según su imaginación.

Se suele creer que la creatividad acaba siempre en innovación.

 Esto es falso. La mayor parte de las ideas se quedan muertas sin que se conviertan en realidades. Las ideas como tal no sirven para nada. Cuando las ideas pasan a la acción entonces viene un esfuerzo, un gasto de energía, una persistencia, que no todo el mundo está dispuesto a aceptar. La creatividad que no acaba en acción es tiempo mal empleado.

¿ Y tú Qué haces, creas o innovas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *